Venezuela celebra su sexta declaratoria consecutiva ante la Unesco

Cantos del trabajo del llano de Venezuela y Colombia son declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 6 diciembre 2017

'Los pizzeros y sus huéspedes se involucran en un rito social en el cual la meseta y el horno funcionan como escenario durante el proceso de producción de la pizza', puntualizó el Comité intergubernamental de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en la ciudad surcoreana de Jeju.

"Estamos muy contentos por el nombramiento que ha hecho la UNESCO a la Feria de Alasita como Nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", afirmó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Quemado (sede presidencial) en La Paz.

- El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO agregó al "arte culinario" de amasar pizzas, dentro de su lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la jornada de hoy, se han incorporado un total de doce elementos, procedentes de Kazajistán, Portugal, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Kirguistán y Malaui, mientras que ayer lo hicieron otros seis.

La calidad de estos sombreros se define por la cantidad de vueltas que tenga (menos de 15 y hasta 24), de ahí que de los precios oscilen entre 150 y 500 dólares; en tanto, el tono de los colores puede variar de acuerdo a la región del país; y el nombre, a las pintas que se utilicen para su confección.

Ayer, en Sucre, en el acto de lanzamiento del rally Dakar, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señaló que así como la Alasita se impulsará al farallón de Cal Orck'o como Patrimonio Natural de la Humanidad, empero se aguarda que la Alcaldía complemente documentación.

Los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos, la Feria de Alasita en Bolivia y el punto cubano entraron a formar parte este miércoles de la prestigiosa lista.

Esta distinción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el mundo y contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

La organización alertó sobre las amenazas que se ciernen sobre esta costumbre ancestral "debido a la honda transformación socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera".

"En realidad, inicialmente el dios precolombino Ekeko de la fiesta estaba desnudo, pero los españoles lo vistieron con ropa de los mestizos", comentó Mendoza.

La comunidad portadora de esta tradición, definida en los llaneros, mujeres y hombres, se ubica en la gran depresión de la Orinoquia.

En un comunicado, Higgins destacó que el arte de este instrumento típicamente gaélico logra conectar a las personas entre sí de "una manera profunda", al tiempo que "une la memoria cultural y la visión contemporánea" de este país.

Ähnliche Neuigkeiten:

Heiße Neuigkeiten

isis-killer-beheading-video-story-top Bericht: General Electric will in Europa 4.500 Stellen streichen
De 07, 2017 - 14:52
Die Fertigungen von "GE Power Conversion" in Berlin und von "GE Grid Solutions" in Mönchengladbach soll ganz geschlossen werden. Davon entfielen auf Deutschland 1.000 bis 1.050 Stellen, auf die Schweiz bis zu 1.300 und auf Großbritannien bis zu 670.

isis-killer-beheading-video-story-top Verfilmung von Detective Pikachu mit bekanntem Hollywood-Star
De 07, 2017 - 14:06
Neben Reynolds spielen auch Justice Smith ("Jurassic World 2") und Kathryn Newton ("Big Little Liars") virtuell mit. Es dreht sich um vollkommen neue Charaktere und hat mit den bisherigen Pokémon-Serien nichts zu tun.

isis-killer-beheading-video-story-top Canberra beschließt Ehe für alle
De 07, 2017 - 13:33
Bildlegende: Schwule in Australien freuen sich darüber, dass sie bald heiraten dürfen. Zuvor hatte der Senat bereits grünes Licht gegeben.